Lucifer es una serie de televisión estadounidense desarrollada por Tom Kapinos que se estrenó en Fox el 25 de enero de 2016. Se basa en el personaje de DC Comics creado por Neil Gaiman, Sam Kieth y Mike Dringenberg tomado de la serie de cómics The Sandman, quien más tarde se convirtió en el protagonista de una serie de cómics derivada, ambos publicados por la imprenta Vertigo de DC Comics. La serie es producida por Jerry Bruckheimer Television, DC Entertainment y Warner Bros. Television.
La serie gira en torno a Lucifer Morningstar (Tom Ellis), el Diablo, que abandona el Infierno por Los Ángeles, donde dirige su propio club nocturno y se convierte en consultor del LAPD. El elenco principal y secundario incluye a Lauren German como la detective Chloe Decker, Kevin Alejandro como el detective Daniel «Dan» Espinoza, D. B. Woodside como Amenadiel, Lesley-Ann Brandt como Mazikeen y Rachael Harris como la Dra. Linda Martin. La filmación tuvo lugar principalmente en Vancouver, Columbia Británica, antes de que la producción se trasladara por completo a Los Ángeles, California, a partir de la tercera temporada.
La primera temporada recibió reseñas mixtas de los críticos, aunque las temporadas posteriores obtuvieron mejores reseñas. La cuarta temporada también recibió altas audiencias y aclamación crítica. Muchos críticos elogiaron especialmente la actuación de Ellis. A pesar de la alta audiencia inicial para su estreno, estas se mantuvieron consistentemente bajas a lo largo de la serie en Fox. El 11 de mayo de 2018, Fox canceló Lucifer después de tres temporadas. Un mes después, Netflix retomó la serie para una cuarta temporada de diez episodios, que se lanzó el 8 de mayo de 2019. El 6 de junio de 2019, Netflix renovó la serie para una quinta y última temporada de 16 episodios.